Mi perro tiene alergia, cómo identificarlo y ayudarle
¿Piensas que tu perro podría tener alergia? Conoce aquí los principales síntomas que existen para cada tipo de alergia que suele sufrir un perro y algunos consejos para ayudarle.
Las alergias son una reacción del cuerpo de hipersensibilidad. Habitualmente, cuando vemos a nuestro perro rascarse, lo primero que nos viene a la mente es que tiene pulgas o caparras. Pero estamos equivocados, ya que no siempre la causa son los parásitos, es más común de lo que creemos la alergia en mascotas.
¿Crees que tu perro tiene alergia? A continuación, damos los tratamientos que puedes seguir para reducir las molestias en tu perro.
Síntomas de alergia en los perros
Existen varios síntomas, pero el que más se repite en todos los perros es el picor o escozor. Es decir, normalmente detectamos que nuestra mascota padece esta reacción porque no para de rascarse y morderse continuamente en una zona de su cuerpo.
La alergia puede aparecer de forma local o por toda la piel. Aunque, tienes que tener en cuenta que hay otros síntomas como los trastornos digestivos. Todo depende del tipo de alergia que esté sufriendo.
Otras posibles manifestaciones externas que pueden aparecer son:
- En la piel: sarpullidos, granos, pústulas, espigas, irritación, etc.
- Síntomas gastrointestinales: malestar o vómitos.
- En las orejas: Acumulación de cera en sus oídos.
Por lo tanto, cuando tengamos dudas de si la causa del malestar de nuestro canino es debido a que tiene parásitos, debes fijarte en si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Tipos de alergias en perros
Un dato importante, es que no existe una única reacción alérgica en perros. Hay varios tipos, pero las que más se repiten son la alergia en la piel, problemas alimenticios o la alergia con las pulgas.
Vamos a ver a qué son alérgicos los perros y en qué se diferencian entre ellas para poder identificarla con nuestra mascota.
Alergia en la piel
Las reacciones en la piel o atopía es una de las más comunes. Influye bastante la raza del animal puesto que hay algunas más propensas a verse afectadas. Varios estudios apuntan que un 15% de los perros se encuentran en esta situación.
Estos sufren una reacción ante efectos ambientales como puede ser el polen, hierbas, ácaros de polvo... Por lo tanto, si ya conoces la causa que produce la alergia a tu perro trata de aumentar las precauciones evitando el posible contacto y así prevenir la reacción posterior.
Alergia alimentaria
En este caso da igual la raza o edad de la mascota, puesto que pueden verse afectadas todas. Las alergias alimentarias o intolerancias surgen al ingerir un producto que su organismo rechaza. Por ello, normalmente las reacciones que produce son intestinales, causando vómitos, diarreas o el enrojecimiento y picor de determinadas partes de su cuerpo.
Pero también queremos comentarte que puede que pienses que es una alergia y en cambio, se debe a que es intolerante a un tipo de alimentos. En estos casos más específicos te recomendamos que acudas al especialista, es decir, consúltalo con tu veterinario.
Alergia a las pulgas
La alergia a las pulgas puede aparecer en cualquier edad, pero normalmente antes de los seis meses no surgirá. Dentro de la reacción alérgica en perros por picadura la más común es la picadura de la pulga, la más común es la pulga de gato, pero pueden ser de otro tipo.
Una vez el parásito ha picado al perro, le succiona la sangre y por eso, podemos ver como reacciona rascándose continuamente la piel. Incluso puede llegar a hacerse una herida. Además, suele producir bastante nerviosismo en nuestra mascota ya que es muy molesto y trata de morderse la zona para aliviar el escozor.
Los mejores complementos para cuidar a tu perro con alergia
En ocasiones, tenemos la necesidad de cómo saber a qué es alérgico el perro, pero en el caso de que sean muy patentes los síntomas y sepamos el tipo de alergia que es podemos seguir ciertos cuidados para aliviar y reducir las reacciones.
Por ejemplo, es muy importante mantener toda la casa muy limpia, tratar de evitar el polvo o suciedad acumulada para que sus reacciones en la piel no se vean afectadas.
En el caso de que nuestra mascota tenga un problema alimenticio, en ese mismo momento tenemos que dejar de darle el producto que le esta causando esa malicia. Además, trata de darle una alimentación lo más natural posible para que todos los productos que ingiera sean sanos.
Otra recomendación que queremos hacerte es que incluyas en su rutina los complementos alimenticios, estos sirven para reforzar el sistema inmunológico y hacer frente a las alergias de los perros.
Allergoderm de Anibio ayuda al animal a reaccionar contra los problemas de metabolismo derivadas de las alergias. Reduciendo los problemas cutáneos que le surgen al animal.
Otro de nuestros productos estrella es: Anibio Dermocomplex Akut. Se trata de una opción ecológica, compuesta a base de aceite de Onagra biológico puro, que concentra entre sus propiedades ácidos grasos esenciales. Aportando el bienestar que necesita tu mascota y fomentando una mejoría en su salud.
Ahora, que ya has descubierto las diferentes alergias en los perros. Esperamos que sepas identificar la de tu mascota y si todavía te quedan dudas, ¡No esperes más y escríbenos!
Leave your comment