Cuidados de los perros geriátricos
Nuestros perros viven más tiempo, gracias a la atención veterinaria y nutrición que reciben. Al aumentar la duración de su vida, se presentan una serie de trastornos achacables a la edad igual que ocurre con las personas.
Nuestros perros viven más tiempo, gracias a la atención veterinaria y nutrición que reciben. Al aumentar la duración de su vida, se presentan una serie de trastornos achacables a la edad igual que ocurre con las personas. Los signos de envejecimiento en un perro geriátrico incluyen reducción de la actividad, disminución de la agudeza visual y de oído, y también problemas más graves que afectan a órganos vitales como el corazón, hígado y riñón.
¿Qué es un perro geriátrico?
Un perro mayor de 7 años se considera perro geriátrico y está en una etapa con mayor riesgo de presentar desórdenes asociados a la edad. Si tu perro ha sobrepasado esta edad, el veterinario debe evaluar si se presentan signos de problemas geriátricos.
La geriatría es una rama de la medicina que estudia los trastornos que amenazan al animal de avanzada edad. Algunas de las alteraciones que se presentan en los perros viejos: obesidad, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, trastornos gastrointestinales y cáncer.
Es importante realizar un completo examen físico cada año, mediante el cual el veterinario puede descubrir los primeros estadios de patologías en pulmón, corazón, riñón, hígado y desequilibrios hormonales. Muchos de estos desórdenes pueden ser tratados de un modo que ayuden a mejorar la calidad de vida del animal.
¿Cómo afecta a los perros el proceso de la vejez?
La vejez no es una enfermedad, supone un progresivo e irreversible cambio de los sistemas del organismo. Factores como la nutrición, el ejercicio y la genética pueden afectar al desarrollo de los cambios.
- Nutrición: requieren menos calorías para mantenerse en su peso corporal correcto, porque presentan un nivel de actividad reducido y un metabolismo desacelerado. Algunos perros pueden perder el apetito o perder peso.
- Ejercicio: La obesidad es un factor de riesgo que reduce la expectativa de vida de los pacientes y está asociada con patologías como la diabetes. Aproximadamente uno de cada cuatro perros visitados por el veterinario está por encima de su peso. El ejercicio regular favorece la pérdida de peso y ayuda a que los animales mantengan un peso adecuado.
- Genética: los perros de tamaño pequeño tienden a vivir más que los de mayor tamaño. Del mismo modo los perros mestizos suelen vivir más años que los de pura raza.
Enfermedades más comunes en perros mayores
Cardiopatías: La congestión cardiaca y el fallo cardíaco están relacionados con la edad, cuando el corazón es incapaz de bombear o de recibir la sangre suficiente. Como resultado se produce la acumulación de fluidos en los tejidos corporales y la falta de riego en los tejidos.
Enfermedades renales: La incidencia de la insuficiencia renal crónica, que discapacita al riñón para realizar sus funciones normales, aumenta con la edad. Esta progresiva e irreversible disfunción del riñón, que llega a ser fatal, afecta al 10% de los perros de más de 15 años.
Cáncer: La vejez es un factor de riesgo singular en estos animales. El desarrollo de procesos tumorales es frecuente, al igual que en los humanos. La mayor incidencia de presentación de estos tipos de tumores en perros se dan en la piel, las glándulas mamarias, los ganglios linfáticos y la boca.
El papel de la nutrición
Una dieta de alta calidad para perros geriáticos sanos debe administrar un nivel de proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, la gran variabilidad de las necesidades energéticas de este tipo de perros hace difícil que una sola dieta satisfaga las necesidad de todos los animales.
Existen diferentes complementos alimenticios que pueden ayudar a tu perro a mejorar su calidad de vida cuando son diagnosticados con alguna patología asociada a la edad. Algunos están formulados para favorecer la vitalidad y las defensas del perro geriátrico. Otros están pensados para apoyar la función hepática en casos de insuficiencia hepática crónica apoyando la eliminación de químicos y medicamentos actuando como desintoxicante. Existen muchos otros productos diferentes y naturales para otras patologías del corazón,páncreas o articulaciones.
Recuerda que estos complementos no son nocivos para el animal incluso a altas dosis, pero son una ayuda y no un sustituto a un tratamiento veterinario.
Y si quieres saber más sobre la relación entre la enfermedad y los problemas de comportamiento en perros, quizá te resulte interesante nuestro artículo ¨Síntomas de dolor en perros¨.
Leave your comment