Déjanos tu mensaje

Dermatitis en los perros: causas, tratamiento y prevención

In: Artículos de interés On:

Si tu perro se rasca más de lo habitual o se frota hocico, patas o barriga, es posible esté sufriendo dermatitis. ¿Quieres conocer más sobre sus síntomas y tratamiento? Te invitamos a leer este post.

La dermatitis en los perros o dermatitis canina es una condición que genera inflamación en la piel de estos animales causando prurito (picor), quemazón, escozor e incluso infecciones. Si últimamente has notado a tu compañero rascarse más de lo habitual o frotarse el hocico, patas traseras o barriga por superficies rugosas de manera constante, es importante que tengas en cuenta que puede tener algún tipo de dermatitis.

Con todo, esta es una de las condiciones dermatológicas con más casos diagnosticados que existen (aproximadamente entre el 10% y el 15% de los perros la sufren), por lo que podemos encontrar tratamientos y prevenciones adecuadas para cada uno de sus diferentes tipos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la dermatitis canina?

Cada tipo de dermatitis tiene sus efectos en la piel y en el pelaje del can. De forma general, esta condición suele aparecer a partir del tercer año de edad y se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Picor (rascado continuo y frenético del perro)
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel
  • Oxidación de pelo de las patas debido al lamido continuo
  • Heridas por el rascado y la mordida
  • Alopecia en zonas concentradas
  • Orejas irritadas y otitis
  • Rinitis alérgica y secreción ocular y nasal
  • Decoloración u oscurecimiento de la piel (hiperqueratosis)
  • Costras hemorrágicas y sequedad localizada
  • Infecciones bacterianas en la piel

Sin embargo, al mínimo indicio de cualquiera de estos síntomas, primero debes acudir a tu centro veterinario para que allí se realice un diagnóstico conciso y se decida qué tipo de tratamiento es el mejor para paliar esta condición o prevenir un problema mayor.

La dermatitis canina se puede presentar de varias maneras dependiendo de la causa que la provoca. A continuación te explicamos los tipos más comunes y sus causas.

Tipos de dermatitis canina

  • En algunos casos, la dermatitis es causada por la alergia a la picadura de pulgas (DAPP). Esta picadura produce escozor al can que acaba rascando y mordisqueando la zona provocando su hinchazón, sequedad y pérdida de pelo. Es importante tratarlo para evitar infecciones y heridas más graves. Afortunadamente, este problema es fácil de curar con el tratamiento adecuado.
  • Otro de los tipos de dermatitis que pueden sufrir nuestros peludos es el causado por una alergia alimentaria. Existen varios tipos de alimentos que pueden provocar alergias en los perros; entre los más comunes se encuentran los cereales (especialmente el trigo no liberado), la carne de ave como el pollo (por sus hormonas de crecimiento), los huevos y algunos aditivos principalmente químicos. La dermatitis por alergia alimentaria puede causar tanto problemas digestivos como dermatológicos, enrojeciendo y provocando picor y parches secos en la piel del can. Esta condición se trata mediante una alimentación hipoalergénica específica con el fin de encontrar el alimento en cuestión que causa la alergia. Más adelante en el post te recomendamos los mejores piensos y suplementos alimenticios para prevenir este problema.
  • La dermatitis atópica canina o DAC es de las más habituales. Desgraciadamente, para este tipo de dermatitis no existe un tratamiento de choque que lo palie a corto plazo, si no que, al tratarse de una enfermedad de origen altamente genético que afecta al sistema inmunológico del perro, se trata a largo plazo y de manera constante para prevenir sus efectos. La dermatitis atópica es causada por una hipersensibilidad del can a algún factor externo y, como ya hemos señalado, esta sensibilidad aguda es heredada. Algunos de los alérgenos que más causan este problema son el polen, las plumas, los ácaros, el moho, algunos desinfectantes y químicos para la limpieza del hogar, fertilizantes, entre otros. Las reacciones que más generan estos alérgenos son picor en la cara, en las orejas (llegando a casuar infecciones de oído), patas, dedos, ingles y también es frecuente la secreción ocular y nasal, así como los estornudos.

¿Es contagiosa la dermatitis canina?

Puedes estar tranquilo, la dermatitis en perros no es contagiosa.

Al tratarse de un trastorno generado por factores externos concretos o heredado genéticamente por el can, no hay peligro de que nos contagie. Sin embargo, cuando se trata de la DAPP (generada por la picadura de la pulga u otros parásitos) debemos tener en cuenta que, si bien la propia dermatitis ocasionada no nos puede contagiar, sí que podemos vernos afectados por la causa, es decir, por las propias pulgas. Por ello debemos mantener una correcta higiene tanto de nuestro hogar como del can para desparasitarlo y prevenir así la aparición de más ácaros, pulgas o organismos peligrosos para la salud tanto nuestra como de la de nuestro peludo.

¿Cómo tratar la dermatitis en los perros?

Como es lógico, el tratamiento dependerá del tipo de dermatitis que sufra el peludo. Como hemos señalado antes, para obtener el mejor tratamiento es indispensable tener un diagnóstico por parte del veterinario para descartar otras enfermedades mayores, así no tendrás dudas de que tu compañero está recibiendo el mejor cuidado. Sin embargo, en cuanto a la dermatitis atópica o DAC, es muy difícil encontrar el tratamiento que funcione perfectamente para tu perro, ya que es una condición que puede estar provocada por muchísimos factores distintos. Lo más probable es que necesite una combinación de tratamientos (central y complementarios) para poder prevenir y mejorar los efectos de esta enfermedad.

Los tratamientos más usados para paliar todos los daños causados por la dermatitis canina son los siguientes:

  • Tratamiento tópico (cremas y pomadas en zonas localizadas)
  • Medicación y pastillas específicas (siempre prescrito por el veterinario)
  • Lavado con champús y desinfectantes específicos
  • Desparasitación e higienización constante del can y del hogar
  • Antiinflamatorios y corticoides (para casos de infección grave)
  • Antibióticos (especialmente útil para prevenir infecciones secundarias que puedan empeorar la salud del can)
  • Alimentación saludable y específica: en ocasiones será obligatorio excluir ciertos alimentos que causen alergia al peludo, así como una dieta hipoalergénica y de productos naturales evitando aditivos. También es recomendable el uso de suplementos que actúen para prevenir posibles efectos de la dermatitis atópica.

Pienso ideal para prevenir la dermatitis

En Animalnatura nos preocupamos por la salud y bienestar de los peludos; por ello, tenemos a tu disposición una serie de alimentos que ayudarán a los perros a hacer frente y prevenir los problemas causados por la dermatitis:

Pienso Farm Food HE ovino: el pienso Farm Food Ovino está hecho con carne de cordero/oveja cuya grasa destaca especialmente por tener efectos altamente positivos en la piel y el pelo de los animales. Elaborado con un 80% de carne fresca, este pienso (al igual que todos los de Farm Food HE) supone la alimentación más completa y natural del mercado, sin químicos, conservantes, aromas ni colorantes. Este pienso tiene un valor energético muy alto, una palatabilidad estupenda y es biológicamente equilibrado con una digestibilidad del 86%. Se conoce muchos casos en los que se ha podido llegar a controlarla con nuestro este pienso. También son aptos las otras variedades.

FarmFood HE seco y húmedo

Puedes consultar todas las opciones de piensos de Farm Food en nuestro apartado de alimentación FarmFood HE seco y húmedo.

Además, el pienso de ovino contiene Condroitina y Omega 6 y 3, siendo este último especialmente recomendable para paliar los síntomas de la dermatitis atópica, ya que estos ácidos grasos ayudan a regenerar la barrera epidérmica.

Estos aceites se pueden consumir también a modo de suplemento alimenticio. Echa un vistazo a uno de nuestros suplementos ricos en Omega 3 y 6 favoritos,  Anibio Aceite de Salmón Líquido, el cual encontrarás también disponible en formato cápsulas haciendo click en Anibio Aceite de Salmón en Cápsulas.

Anibio aceite de salmón en cápsulas

Para hacer frente a las crisis alérgicas una de nuestras opciones es el Anibio Allergoderm, el cual activa el sistema inmunológico del animal y le ayuda a reaccionar contra problemas del metabolismo causado por la alergia.

Anibio Allergoderm

En Animalnatura también disponemos de alimentación húmeda hipoalergénica apta para perros que sigan una dieta de exclusión o con alguna intolerancia o alergia a determinados alimentos.

Estos son los que encontrarás en nuestra tienda online:

DOG’S LOVE - HIPOALERGENICO Pato con topinambur y zanahoria

DOG'S LOVE - HIPOALERGÉNICO Caballo con chirivías y tomate

Para ver todas las opciones que tenemos disponibles, no dudes en consultar nuestro apartado de alimentación seca para perros y alimentación húmeda para perros.

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December