¿Te podemos ayudar? Contacta por Whatsapp

Cuántas horas duerme un gato

¿Tienes dudas sobre si tu gato duerme lo que debería? En este post vamos a resolver todas tus dudas, descubre cuántas horas duermen los gatos según su edad.

Podemos considerar un gato bebé a un gato de 3 meses, más o menos. Cuando tenemos un gato bebé debemos recordar que se está desarrollando y esto lo hace mientras duerme. Además, un gato bebé no tiene los mismos instintos que un gato adulto y, por tanto, como cualquier cachorro, se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, pudiendo llegar a dormir incluso 20 horas al día, es decir, se pasa el 90% del día durmiendo. Pero, poco a poco, podremos observar que un gato de 3 meses ya va desarrollando otros instintos, buscan más estímulos y las horas de sueño al día disminuyen.

¿Cuántas horas suele dormir un gato adulto?

Como ya hemos comentado previamente, los gatos suelen pasarse la mayor parte del día durmiendo, alrededor de 16 horas si son adultos y 20 horas, si son bebés o muy mayores. Sus ciclos de sueño son un tanto particulares; mientras que nosotros dormimos toda la noche seguida, ellos hacen pequeñas siestas repartidas a lo largo del día. De hecho, son animales nocturnos, de forma que, muchos de ellos, cuando más activos están es por la noche.

Otro de los aspectos que influye en sus ciclos de sueño es la época del año o el entorno en que se encuentren. Cuando hace más frío suelen dormir más tiempo, ya que necesitan reponer energía y mantener el calor. Además, si el espacio en el que se encuentran es grande o tienen la posibilidad de salir a la calle, su tiempo de descanso se reduce al estar expuestos a más estímulos y más espacio a explorar.

Gato bebé durmiendo

La importancia de elegir una buena cama para favorecer su descanso

Uno de los factores importantes en el descanso de los gatos es su cama. Es muy importante elegir una cama que le aporte comodidad y confort, al fin y al cabo, será el lugar en el que pase más horas al día y también uno de los muchos tipos de comederos para gatos que existen. 

Como habrás podido observar, muchas veces los gatos eligen los armarios para dormir, sitios donde hay mucha ropa y que hace que estén cómodos. Pero, a veces también vemos que eligen otros sitios menos cómodos como puede ser nuestro ordenador. En un principio, son dos espacios que nada tienen que ver, pero la razón por la que se duermen en el ordenador o cualquier otro accesorio electrónico es porque estos sitios desprenden calor. Por lo tanto, el sitio donde duerme nuestra mascota debe ser un lugar cómodo y que le aporte el calor que necesita.

En nuestra web tienes disponibles varias cunas para gatos entre las que puedes elegir la que más te guste y pueda adaptarse perfectamente al óptimo descanso de tu mascota.

Juguetes ideales si necesitamos estimularlos

Lo normal es que nuestro gato se pase la mayor parte del día durmiendo y descansando. Pero, ¡cuidado!, a veces dormir demasiado y tener poca actividad puede provocar sobrepeso en nuestra mascota. Esto no beneficia a nuestro gato, ya que perdería agilidad y sería más probable que padeciera alguna enfermedad.

La solución a este problema es muy sencilla y divertida. Es conveniente estimularles, hacer que se muevan, que jueguen con nosotros, lo que hará que su mente y su cuerpo estén activos más tiempo a lo largo del día.

Para esto, podemos encontrar multitud de juguetes interactivos para gatos que son capaces de desarrollar la inteligencia de nuestra mascota y saciarán sus ganas de jugar con una actividad física diaria necesaria para ellos.

Hay distintos tipos de juguetes y juegos que ayudarán a tu gato a mantenerse activo y tener todos sus sentidos alerta, convirtiéndose así en una parte muy importante de su vida cotidiana. Podemos encontrar, por ejemplo, juguetes que pongan a prueba sus habilidades, que estimulen sus reflejos o que nos permitan profundizar en la relación con nuestra mascota. Todos estos juguetes interactivos harán que gasten energía y, a su vez, les aportarán diversión.

Juguete interactivo para gatos

Por qué los gatos no duermen en la noche

Es bastante habitual entre los gatos que no duerman por la noche, ya que suelen estar mucho más activos cuando se pone el sol. Uno de los factores principales se debe a "los antepasados felinos" ya que, antiguamente el gato salvaje cazaba siempre de noche.

Pero existen otros factores que favorecen una mayor actividad y que un gato no duerma por la noche que pasamos a enumerar a continuación.

La alimentación que lleva el gato

Como bien sabrás si tienes un gato por casa, son animales carnívoros, por lo que pueden tener más hambre cuando cae el sol debido a su instinto primario de caza. Si tu gato no tiene acceso a la comida durante la noche es habitual que despierte con hambre solicitando comida.

Trastornos en el sueño

Así es, como ocurre con los humanos, los gatos también pueden sufrir diferentes trastornos en el sueño como insomnio y otros problemas asociados, por lo que resulta normal que no duerman mucho por la noche.

Cómo estimular a tu gato para que duerma

Existen diversos métodos o vías para favorecer y estimular el sueño en tu gato que pasamos a detallar seguidamente:

  • Establecer un horario fijo a la hora de dormir, es decir, establecer un horario regular para alimentar al felino y jugar con él, para ayudarlo de esta manera a establecer un patrón de sueño regular.
  • Crear un ambiente propicio para dormir, que tenga un lugar reservado donde pueda dormir cómodo y tranquilo, alejado de la luz o del ruido exterior.
  • No sobrestimular al gato por la noche, ya que lo único que conseguirás es que se mantenga más activo.
  • Hacer que haga ejercicio de forma regular le ayudará a dormir por la noche.

De todas formas, y como ya hemos visto a lo largo del artículo, respetar las horas de sueño de un gato es muy importante para que puedan reponer energía y esto les ayude a tener un buen estado de ánimo y mantenerse saludables. Además, cada gato es un mundo por lo que resulta de vital importancia conocer bien las preferencia y necesidades que tiene tu mascota.

Ahora ya eres un experto en el descanso de tus gatos, pero, si aún te quedan preguntas sin resolver, ¡no lo dudes y escríbenos! Estaremos encantados de poder ayudarte.

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December