¿Qué puedo hacer con mi perro con miedo a los ruidos?

En: Artículos de interés En: Publicado por: Almudena Ortíz Comentario: 0 Hit: 220

Se acerca San Juan y otras fiestas en las que la pirotecnia es la protagonista, lo que hace que muchos perros con miedo a los ruidos lo pasen realmente mal incluso dentro de casa. Pueden presentar temblores, hipersalivación, intentar esconderse en los sitios más inverosímiles o escaparse con el riesgo de perderse o ser atropellados.

Es importante estar preparados e informados para cuando llegue ese momento, y así evitar situaciones críticas e improvisación. Y, sobre todo, mantener la calma.

Estos consejos te ayudarán a preparar a tu perro para esos momentos complicados

1 – Busca un lugar de la casa donde el ruido llegue más amortiguado como habitaciones interiores, el baño, alejado de ventanas. Prepara una ¨zona segura¨ donde tu perro con miedo a los ruidos pueda refugiarse cuando se asuste. Es muy útil disponer una zona como un transportin (los plegables son muy útiles si sólo lo vas a utilizar en momentos puntuales), para que se sienta más seguro. Déjale agua, comida y sus juguetes, así no tendrá que salir y además le tranquilizará tener su cosas cerca. No lo incites a salir si no es estrictamente necesario, la zona segura lo es precisamente porque el perro puede decidir cuándo refugiarse en ella.

2- Aunque la habituación a ruidos fuertes como petardos o tormentas es difícil de conseguir al 100% si tienes un perro con miedo a los ruidos, durante todo el año puedes trabajar para conseguir un perro equilibrado. Un animal con altos niveles de estrés reaccionará más y tardará más en recuperarse que uno al que se ha acostumbrado a manejar situaciones de estrés y cuyo estado emocional es el adecuado. Para ello, es necesario establecer unas buenas rutinas de paseo, eliminar los castigos y correcciones, y potenciar los juegos de olfato y estimulación mental mejor que los que causen demasiada excitación.

3- Utiliza productos naturales como el X-stress para ayudarlo a calmarse. Es un producto natural para animales a base de plantas (espino blanco, pasiflora, espliego, naranjo amargo, procedentes de cultivos biológicamente controlados) sin efectos secundarios que puede usarse durante toda la temporada de pirotecnia para prevenir, y también en momentos puntuales para calmar a los perros con miedo a los ruidos.

4- Evita salir a la calle en los momentos más problemáticos, puede ser peligroso porque un perro con miedo a los ruidos podría asustarse y escaparse, con el riesgo de perderse o sufrir un accidente. Mejor busca horarios y lugares alejados del ruido y adapta durante unos días las rutinas para salir de paseo sin sufrir sobresaltos. Aun así, es mejor salir con doble sistema de sujeción, un collar y un arnés por ejemplo, para disminuir el riesgo de fuga. Las correas pensadas para correr con tu perro son muy útiles en estos casos porque se pueden atar a tu cintura.

5- Durante los momentos de ruido, baja las persianas y pon algo de música para amortiguarlo. Es importante que tu perro perciba normalidad para no preocuparlo más, por eso no debes agobiarlo ni dedicarle una atención exagerada o sólo aumentarás su ansiedad. Algunos perros con miedo a los ruidos buscan el contacto para sentirse seguros y siempre debemos prestarles la atención necesaria, pero otros preferirán permanecer en su zona segura o escondidos durante un rato y eso también hay que respetarlo.

6- Las camisetas antiestrés Thundershirt son muy útiles para calmar y reducir la ansiedad en perros con miedo a los ruidos, aunque también para viajes, mudanzas o tratamientos de ansiedad en general. Aplican una presión suave pero constante que ayuda a generar endorfinas y a inducir estados de calma. 

Para que sea efectivo, debes empezar a usarla unos días antes para que se vaya acostumbrando, y evitar que lo relacione con la aparición de algo negativo. Úsala unos minutos cada día, poniéndosela con mucha calma y procurando que le resulte una experiencia positiva. Después, cuando aparezcan los ruidos, ayudarán a tranquilizarlo y a disminuir los temblores, la salivación y la ansiedad.

Estas camisetas son muy útiles para todo tipo de ansiedad y miedo, no solo para perros con miedo a los ruidos: ansiedad por separación, tormentas, miedos en la calle, viajes, y en general para calmar al perro en cualquier terapia de comportamiento  o en eventos estresantes.

 

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre