Déjanos tu mensaje

¿Por qué mi gato se orina en la cama?

In: Artículos de interés On:

¿Tu gato se orina habitualmente en la cama? Si es así, lo primero que debes saber es que esto es algo que ocurre con frecuencia y que puede deberse a distintas razones. Aun así, esto es algo muy desagradable tanto por la suciedad como, sobre todo, por el mal olor que deja. 

Para empezar, te recomendamos un spray quitaolores para no tener que sufrir tanto por esto último. A continuación, vamos a profundizar en el tema comentando algunas de las causas que pueden llevar a tu gato a orinarse en la cama:

Motivos por los que tu gato se orina en la cama

Existen muchos motivos distintos por los que tu gato puede estar teniendo este comportamiento, así que vamos a ver los más habituales para que puedas comprobar cuál de ellos es el que está afectando a tu mascota.

Tiene alguna enfermedad

Uno de los motivos es que padezca una infección de orina o alguna enfermedad similar, por lo que, si tu gato se orina en la cama, el primer paso debe ser siempre acudir a un veterinario. En caso de que se trate de esto, no debes preocuparte. Las infecciones y enfermedades de este tipo son comunes en los gatos y, siguiendo los pasos que te indique el veterinario, podrás solucionar fácilmente el problema.

Está estresado o sufre ansiedad

Otra de las razones más corrientes que llevan a un gato a orinar en la cama es el estrés o la ansiedad. Si ya se ha comprobado que el felino no sufre ninguna infección ni problema urinario, es muy probable que este sea el motivo, por lo que tendrás que tratar de identificar qué le está llevando a tener ese estrés o ansiedad. En la mayoría de las ocasiones, esto está relacionado con la caja de arena en la que debe orinar, así que es aconsejable revisarla.

En primer lugar, se debe de comprobar si las condiciones de su caja de arena son las idóneas. Tienes que tener en cuenta que debes limpiarla al menos una vez al día para que tu gato se sienta bien en ella, y que cada uno prefiere un tipo de arena distinta, por lo que probar otros tipos de arena puede ser una buena opción. Además, es importante también el tamaño de la caja y su ubicación. Una caja de arena tiene que ser lo suficientemente grande como para que tu gato se sienta cómodo en ella, ya que si es demasiado pequeña puede causarle inseguridad. Por otra parte, lo ideal es que la caja esté situada lo más cerca posible del lugar de la casa en el que pasa más tiempo.

Gato descansando en una cama grande

Tiene una mala relación con otros animales

Una mala relación con otra mascota que tengas en casa, ya sea también un gato u otro animal, puede ser también la culpable de que el gato no se sienta bien y termine orinando en tu cama. Aunque puede ocurrir también con perros, lo más normal es que esto suceda si tienes más de un gato en casa. ¡Los gatos son muy territoriales!

Se siente solo

A pesar de que los gatos son animales bastante independientes, no creas que no se alegren de tener compañía con frecuencia. De hecho, si tu gato pasa mucho tiempo solo, es probable que esté orinando en tu cama a propósito para avisarte de que quiere pasar más tiempo contigo. También puede sentir soledad si ha sido adoptado hace poco y acaba de separarse de la gata madre y del resto de gatitos.

Consejos para evitar que mi gato se orine en la cama

Como ya hemos visto, son varios los motivos que pueden llevar a que tu gato se orine en tu cama, por lo que vamos a darte algunas sugerencias para evitar que esto suceda:

  • Cambia y cuida la arena de la bandeja higiénica. Prueba con otra arena absorbente, ya que es muy probable que tu gato se sienta más cómodo con ella.
  • Asegúrate de tener una caja de arena para cada gato que tengas. Los gatos pueden no estar a gusto si tienen que compartir una misma caja de arena, así que te aconsejamos que, si tienes más de un gato en casa, también tengas más de una caja.
  • Intenta pasar más tiempo con él. Aunque a veces resulte complicado, cuando estás en casa debes dedicar un rato a jugar con tu gato o simplemente a pasar algo de tiempo con él para que no se sienta tan solo.
  • Premia a tu gato cuando orine en su arenero. Una de las formas de mostrar gratitud al gato y a que aprenda dónde tiene que orinar es premiarle con alguna golosina o snack cuando lo haga en su caja. De esta forma, la próxima vez que tenga que orinar se acordará y seguirá yendo al arenero.

Tienes que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, cuando tu gato se orina de forma continua en tu cama, es porque intenta transmitirte algún mensaje, así que te toca averiguar qué es lo que le pasa siguiendo los pasos que te hemos contado. En caso de que nada de esto funcionase, te recomendamos ponerte en contacto con un etólogo, que podrá darte más consejos sobre el tema.

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December