¿Te podemos ayudar? Contacta por Whatsapp

Infección de orina en perros

La infección de orina en perros, o cistitis, es una afección común causada por bacterias en el sistema urinario. Los síntomas incluyen micción frecuente, dolor al orinar, orina maloliente, turbia o con sangre, y cambios de comportamiento.

Las hembras son más propensas debido a su anatomía. El tratamiento generalmente implica antibióticos prescritos por un veterinario, cambios en la dieta, y aumento de la ingesta de agua. La prevención incluye mantener una higiene adecuada, acceso constante a agua fresca, y chequeos veterinarios regulares. Animalnatura ofrece productos como bebidas prebióticas e isotónicas para mejorar la salud urinaria de los perros.

La cistitis en perros es una afección común que puede causar preocupación a los dueños de mascotas. Si te has preguntado mi perro mea sangre, podrías estar lidiando con una posible cistitis o infección.

La presencia de sangre en la orina es un síntoma distintivo de la infección de orina. En este artículo, exploraremos qué es la cistitis en perros, los síntomas asociados y cómo abordar esta condición para garantizar la salud y el bienestar de tu compañero canino.

qué es la infección de orina o cistitis en perros

Qué es infección de orina canina

La infección de orina en perros, conocida como infección del tracto urinario (ITU), ocurre cuando bacterias u otros patógenos invaden y proliferan en el sistema urinario del animal.

Esta dolencia puede afectar la vejiga del perro, la uretra o los riñones. Los síntomas comunes de la infección urinaria en perros incluyen micción frecuente, dolor al orinar, orina con mal olor, orina con sangre en los perros, y en algunos casos, cambios en el comportamiento del animal, como la irritabilidad.

En cuanto a si es diferente entre perras y perros, existen algunas distinciones. La infección de orina en perras es más frecuente debido a su anatomía.

La uretra más corta en las hembras facilita el ascenso de las bacterias desde el exterior hasta la vejiga. Por otro lado, la infección de orina en perros machos no es tan habitual al tener la uretra más larga, que suele ser una protección natural contra las infecciones urinarias.

Sin embargo, aunque es menos común, los perros machos también pueden padecer infecciones urinarias. Es esencial buscar atención veterinaria si sospechas de una infección en la vejiga en tus perros para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

síntomas de infección de orina en un perro

Cuáles son los síntomas de padecerlo

En el anterior apartado, hemos citado los síntomas de esta infección.

A continuación, explicaremos detalladamente los síntomas de una cistitis canina, como por ejemplo, el sangrado de orina en perros. Otros signos comunes son los que enumeramos seguidamente.

Micción frecuente

Tu mascota puede intentar orinar con mayor frecuencia de lo normal, a menudo en cantidades pequeñas. Este es uno de los signos más visibles.

Dolor o incomodidad al orinar

Esto puede manifestarse como gemidos, quejidos o cambios en su comportamiento mientras tu compañero intenta orinar.

Orina con mal olor o turbia

Su orina puede tener un olor fuerte y desagradable, o puede presentar un aspecto turbio debido a la presencia de bacterias y células inflamatorias.

Sangre en la orina de tu mascota (hematuria en perros)

En algunos casos, si tu perro está orinando sangre puede ser un signo de infección urinaria. Puede manifestarse como ser gotitas de sangre en la orina de mi perro o en mayor cantidad. 

Pus en la orina

Esto se debe a la respuesta del cuerpo a la infección o la irritación, donde las células blancas sanguíneas se acumulan y se mezclan con la orina. También puede ser pus con sangre. 

Incontinencia o escapes accidentales

Algunos perros pueden presentar pérdidas de orina incontroladas debido a la irritación de la vejiga.

Es importante destacar que estos síntomas pueden ser causados por diversas afecciones además de las infecciones urinarias, por lo que es fundamental buscar la evaluación de un veterinario para un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. En el siguiente apartado indicaremos los tratamientos. 

tratamiento contra la infección de orina en los perros

Tratamientos de infección de orina y prevención

El tratamiento generalmente implica antibióticos para infección de orina en perros. Eso sí, siempre recetados por un veterinario.

La elección del antibiótico y la duración del tratamiento dependen del tipo de bacteria presente en la infección y de la gravedad del caso.

Es importante finalizar por completo el tratamiento con antibióticos, aunque los síntomas desaparezcan antes, para asegurarse de eliminar por completo la infección y prevenir la recurrencia.

Además de los antibióticos, el veterinario puede sugerir cambios en la dieta del perro, aumentar la ingesta de agua para promover la micción y, en algunos casos, suplementos para fortalecer el sistema inmunológico o mejorar la salud urinaria del animal.

doggyrade hidratación perros

En Animalnatura disponemos de bebidas prebióticas e isotónicas de Doggyrade que ayudará a tu mejor amigo peludo a mantenerse hidratado y a mejorar su micción

Por otro lado, encontrarás también el producto Anibio Riñón Vital contribuye a la producción de orina y aumenta la eliminación de sustancias, protegiendo a la vez las vías urinarias de tu mascota.

anibio riñon vital para infección de orina en perro

En términos de prevención, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de infecciones de orina en tus mascotas.

Estos incluyen proporcionar acceso constante a agua fresca y limpia para aumentar la micción y reducir la concentración de bacterias en la vejiga.

Mantener una higiene adecuada del área genital (previniendo también otras afecciones como esmegma en perros), especialmente en hembras, y asegurarse de que los perros orinen con regularidad puede ayudar a prevenir la acumulación de bacterias.

Además, visitas regulares al veterinario, chequeos de rutina y pruebas de orina pueden detectar tempranamente cualquier signo de infección y facilitar un tratamiento oportuno para tus compañeros peludos.

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December