¿Te podemos ayudar? Contacta por Whatsapp

Hongos en gatos

Aquí te contamos todo acerca de los hongos en gatos. Tipos de hongos en felinos que existen, cuáles son los síntomas de cada uno o la mejor forma de tratarlos. La mejor información en el Blog de Animalnatura.

¿Sabías que los gatos también pueden tener hongos?

Los hongos en gatos son un problema más común de lo que parece. Debes tener cuidado y aplicar el tratamiento necesario en cada ocasión para que tu animal sufra lo menos posible.

Algunos tipos de hongos en felinos son la tiña en gatos, la histoplasmosis en gatos, la criptococosis en gatos o la malassezia en gatos. Cada una de estas afecciones supone algo diferente para tu mascota, que presentará unos síntomas específicos y deberá tratarse de una forma concreta. En este artículo te contamos un poco más sobre este tema.

Tipos de hongos en los gatos

No hay un solo tipo de hongo en gatos, sino que esta patología se puede presentar de diferentes formas y afectar al animal de una manera u otra. 

tiña en gatos

Tiña en gatos

La tiña en gatos es un tipo de hongo bastante común que se va extendiendo por la piel, el pelo y las uñas. Un gato con tiña puede presentar alopecia, picor, un olor particular y heridas, entre otros síntomas.

Histoplasmosis

La histoplasmosis en gatos provocará fiebre, disminución de la energía y el apetito o aumento de la frecuencia respiratoria.

Puede presentar también histoplasmosis ocular tu gato, causando granulomas de párpado, proliferación pigmentada de la retina o neuritis óptica, entre otros indicios.

Criptococosis en gatos

La criptococosis es un hongo que puede aparecer en la nariz del gato tras inhalar esporas en el ambiente. Suelen estar presentes en suelos infectados por excrementos de aves y causará rinitis, hinchazón nasal, estornudos o problemas respiratorios.

La criptococosis en gatos necesita un tratamiento que requerirá el diagnóstico del veterinario para que recete un tratamiento con agentes antifúngicos.

Malassezia

La malassezia en gatos es causada por una levadura. Provoca la descamación y el enrojecimiento de la piel, así como picor. También hay casos de otitis por malassezia en gatos causados por una inflamación en el conducto auditivo externo.

tipos de hongos en gatos y sus síntomas

Cuáles son sus síntomas

Como hemos visto, cada tipo de hongo puede provocar unos síntomas diferentes. En casi cualquier caso, podrás ver cambios a nivel cutáneo que te pueden llamar la atención ya que los hongos afectan a la piel del gato principalmente.

Además, diversos hongos causan calvas en gatos o pueden presentarse hongos en las almohadillas de los gatos y otras zonas visibles y no tan visibles. El área más común es la cabeza, sobre todo puedes encontrar algún hongo en la oreja del gato, el lomo, las patas o la cola. El último caso que también mencionaremos son los hongos en la boca de los gatos.

contagio de los hongos de los gatos

Es importante fijarse a diario en el animal, si se observa cualquier alteración de la piel y contactar con el veterinario en caso de sospecha.

¿Se puede contagiar una persona por hongos felinos?

Si te preguntas si los hongos en la piel de estos animales, como ocurre con la tiña en gatos, se puede transmitir a los humanos, la respuesta es sí. No en vano, los hongos en la piel son un tipo de patógenos conocidos como zoonóticos, por lo que puede contagiarse tanto una persona como otro animal.

Por qué un gato tiene hongos

La mayor parte de los hongos que sufre un gato ha sido por contagio directo, es decir, porque el gato ha estado en contacto con otro animal afectado por hongos.

Por ejemplo, cuando hablamos de criptococosis en los gatos hay que recordar que esta clase de hongo se contagia mediante aves que ya están infectadas. Por tanto, si un gato entra en contacto con un ave infectada por hongos, casi con toda probabilidad le infectará,

Tratamiento de hongos en gatos

Llegados a este punto te preguntarás con qué se curan los hongos en los gatos. Existen tratamientos tópicos y orales para cada caso particular de hongos en gatos y también hay ciertas prácticas que puedes seguir para prevenir la propagación de los mismos. La limpieza es primordial, tanto de la casa como de los utensilios que utilices con el felino. Deberás utilizar lejía y aspirar bien todo tu hogar.

Desde Animalnatura, te ofrecemos diversos productos naturales para problemas de piel y pelo para gatos. Por ejemplo, te recomendamos estos dos productos que puedes utilizar para hongos en gatos como tratamiento efectivo.

Micromed plata coloidal

micromed plata coloidal

Micromed plata coloidal es un antibiótico natural que tiene un efecto antibacteriano que ayudará a tu gato con sus problemas de piel. Se puede utilizar en caso de dolores, inflamaciones, enfermedades, etcétera.

Tiene múltiples beneficios ya que elimina bacterias, levaduras y hongos en los gatos, fortalece las defensas del cuerpo y reduce el tiempo de curación de las heridas, entre otras ventajas.

Micromed silbercreme

Micromed Silbercreme

Micromed silbercreme es otra opción para los problemas de piel de tu mascota. Es una crema o pomada para hongos en gatos con plata coloidal que protege la piel y reduce el picor.

Es eficaz contra enfermedades de hongos, quemaduras, heridas abiertas, inflamación de los párpados o verrugas. 

En Animalnatura te ayudamos a cuidar de tu mascota con los tratamientos que necesita. Si tienes alguna consulta, te la resolveremos sin ningún problema. Los hongos de gatos pueden ser muy fastidiosos y queremos que puedas tratarlos a tiempo.

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December