¿Cuál es el mejor pienso natural para perros?
Como dueños de perros nos preocupa su salud entre otras cosas y la alimentación que le ofrecemos a nuestras mascotas es uno de los factores clave que determinará su estado de salud, bienestar y desarrollo a lo largo de su vida. Por ello, elegir el mejor pienso natural para perros es muy importante tanto para ellos como para nosotros porque si nuestro perro está sano por dentro, lo exteriorizará siendo feliz y llevando una vida plena.
Tipos de comida para perros
El tipo de comida suele ser el seco o el húmedo, pero también congelada y deshidratada. Lo que más importa son los ingredientes y no tanto el tipo de alimento. También existen otros factores determinantes que nos ayudarán a elegir un buen pienso para nuestro perro como son:
Edad del perro
Por supuesto que la edad del perro influye y mucho. En función de la etapa de su vida en la que se encuentre, habrá que considerar una alimentación u otra. Los cachorros y los seniors tienen diferentes necesidades dietéticas respecto a los adultos aunque normalmente suele ser la única diferencia más cantidad por el crecimiento, o menos cantidad en los mayores por tener menos actividad.
Fecha de caducidad del pienso
Lo normal sería que el pienso durase de 10 a 11 meses ya que significa que esta comida se ha elaborado recientemente. Los piensos con conservantes sintéticos y peligrosos para la salud de nuestro perro (Etoxiquina, BHT, BHA) tienen una fecha de caducidad de hasta dos años después de su fecha de fabricación, cosa que no es normal ni mucho menos.
Dietas particulares en función de la raza
Y aquí cometemos el error de pensar que en función de la raza del perro, habrá una dieta específica para esa raza cuando el alimento dependerá de su tamaño y nivel de actividad. Por ejemplo, el alimento formulado especialmente para perros de raza pequeña va a ser una croqueta mucho más pequeña que de si un perro grande se tratase para que se la pueda comer mucho mejor y por supuesto la digiera sin problemas.
Precio del pienso
Existen variedad de precios y marcas en el mercado y si entre un pienso y otro existe una gran diferencia de precios es porque la calidad de los ingredientes no son iguales. Es entendible que muchos dueños al tener perros grandes por ejemplo que necesitan comer mucho más, consideren un gasto excesivo pero lo barato sale caro a la larga.
¿Qué ingredientes son buenos y naturales?
Para empezar, tiene que haber mucha más proteína animal que vegetal y además que sea de la más alta calidad y lo más natural posible. El primer ingrediente por así decirlo, debe ser de proteína de origen animal: ternera, cordero, pollo, pavo, salmón, etc. Si la proteína es fresca, mucho mejor ya que aumenta la proteína total en la dieta.
Los ingredientes que son frescos y sin procesar contienen excelentes nutrientes, vitaminas, enzimas y antioxidantes naturales. No podemos olvidar la inclusión de ácidos grasos como el Omega 3 en la dieta de nuestro can. Ni qué decir tiene que la combinación y la proporción de los ingredientes también es importante. La proporción ideal dependerá de las características de cada perro pero lo que sí está claro es que deben tener proteínas de origen animal, grasas, Omega 3, vitaminas para completar la dieta del animal.
Ingredientes que debes evitar
Estos son los ingredientes que debes evitar por el bien de la salud de tu perro:
- Soja, y en estado crudo como máiz y trigo
- Que no hayan deshechos, o subproductos cárnicos (además si viene el tipo de carne, tendrá que especificar qué cantidad de carne es y no a modo genérico)
- Fuera aromas y colorantes artificiales.
- Evita los conservantes químicos como el BHA, BHT o Etoxiquina.
- Farm Food es un pienso puramente natural, prensado en frío (hasta máx. 75ºC), lo que garantiza que los ingredientes de alta pureza y calidad mantienen sus propiedades.
¿Cuál es el mejor pienso para un perro?
Hay varias categorías, en función de la materia prima con la que se elaboran:
Alimentos de forraje
Es el alimento de inferior calidad. Carece de proteínas animales y se elabora de cereales económicos y de grasa que llene y alimente, pero de forma poco saludable. Esos piensos no aportan una alimentación completa al perro.
Alimentos Premium
Estos alimentos de calidad se compran en tiendas veterinarias especializadas, y contienen un balance correcto entre sus componentes.
Alimentos Super Premium
Este tipo de productos están pensados para perros de razas delicadas. Su precio suele ser el más elevado. Tratan características tales como los problemas cardíacos, renales, el sobrepeso, o bien para perros sanos cuyos propietarios quieren dar lo mejor a sus mascotas.
¿Qué cantidad de pienso es la adecuada?
En el caso de los cachorros entre dos y tres meses, deberían recibir no más de 200 gramos de dieta blanda o comida mezclada con agua, en cuatro raciones al día.
Los cachorros de 4 a 5 meses tienen que tomar en torno a los 250 gramos al día, en tres raciones.
Los cachorros a partir de los 6 meses tienen que recibir entre 300 y 400 gramos en dos raciones diarias.
En el caso de perros grandes o gigantes es aconsejable añadir un aporte extra de calcio a la dieta.
Alimentación holística para perros
Al hablar de alimentos holísticos, se hace referencia a alimentos naturales que promueven un estilo de vida sano y equilibrado en nuestras mascotas, elaborados con ingredientes naturales de alta calidad.
El objetivo es alimentar a nuestra mascota con ingredientes que puedan fortalecer su sistema inmunológico, evitando el riesgo de alergias, rechazos y otros problemas digestivos.
Los alimentos holísticos no contienen colorantes artificiales, alimentos tóxicos, ni aditivos químicos, conservantes, residuos de animales, aglomerantes, gluten (en algunos casos), saborizantes y aromas artificiales, etc.
Los principales componentes de estos alimentos holísticos suelen ser: aceites vegetales de calidad, vitaminas, minerales, carne deshidratada, cereales, grasa natural, etc.
Los beneficios de los alimentos holísticos
Entre los beneficios que este tipo de alimentos aportan a nuestros perros, está el aporte de una alimentación natural, evitar alergias y problemas digestivos, evitar la obesidad, aportar una nutrición específica, ingredientes naturales.
A la hora de adquirir el alimento holístico ideal para nuestra mascota, en AnimalNatura se puede adquirir la mejor comida natural y holística, para una dieta basada en ingredientes cien por cien saludables y naturales. La mejor comida holística y natural para perros está en AnimalNatura.
Como ejemplos de estos productos, están:
- Farmfood HE. Un alimento de la categoría Premium natural de alta calidad para perros, con base en carne de ternera, no extrusionado. No contiene ningún aditivo químico, ni colorantes, aromas, conservantes, aglomerantes, etc. Los ingredientes naturales cuidan la salud de los perros.
- Canine Finest Porta 21. Canine Finest es otra de las marcas que elaboran una alimentación Premium para nuestras mascotas, siempre con componentes naturales. Hay diferentes gamas, para características diferentes de perros.
- Porta 21 Perros Holístico. Alimento natural de la más alta calidad para perros, con ingredientes de primer nivel.
Pienso con alimentos naturales
A la hora de hablar de la alimentación de nuestros perros, hay que diferenciar entre la mejor comida de perros natural y el mejor pienso para perros. Una vez hecha esta diferenciación, habrá que elegir el mejor pienso, el que contiene productos naturales en su composición.
Una dieta variada
Podemos imaginar cómo sería nuestra alimentación si comiésemos lo mismo en todas las tomas del día, desayuno, comida, merienda, cena. ¿Sería equilibrada? Pues lo mismo ocurre con nuestra mascota. Necesita un aporte de nutrientes variado y equilibrado.
Se ha demostrado que los perros que tienen la alimentación más variada y equilibrada viven un mayor número de años, tienen menos tendencia a sufrir de enfermedades, menor riesgo a padecer de cáncer, y además tienen una mayor y mejor calidad de vida.
La dieta más adecuada para nuestra mascota es la que combina entre un 65 y un 85 % de proteína de carne o pescado, y un 15 al 35 % de verduras.
Los envases más frecuentes de pienso para perros son el cartón y el plástico. El plástico tiene una mayor resistencia frente al cartón, más vulnerable a rajarse, a la humedad, etc.
La mayoría de las marcas ofrecen diversos formatos en sus envases, y varios precios. Es aconsejable que compremos comida para un mes, y no más.
Sobre todo hay que considerar que una vez abierto el paquete o en embalaje, los aromas y sabores del pienso se van perdiendo progresivamente. También hay que tener en cuenta el efecto de posible contaminación con hongos, toxinas, etc., que perjudicarán a nuestra mascota.
El aporte en calorías en los piensos
Aunque depende del fabricante, de los ingredientes, etc., la mayoría del pienso que encontraremos en el mercado tendrá una proporción de entre 200 y 300 kilocalorías por cada 100 gramos.
Una cuestión diferente será el análisis de la dosis adecuada para nuestro perro. Los fabricantes suelen aconsejar una cantidad de su producto, teniendo en cuenta factores como la raza, el tamaño del animal, etc.
Algunos nutrientes necesarios en los piensos
- Hidratos de carbono. Aunque no son un elemento indispensable para la alimentación equilibrada de nuestros perros, forman parte de los piensos secos elaborados con cereales. La proporción de los hidratos de carbono sobre las kilocalorías no debería exceder el 50%.
- Las proteínas. El perro es un animal omnívoro, de forma parecida al ser humano, puede tomar cualquier producto. Pero la dieta originar de sus antepasados se basaba en carne casi al cien por cien, y carne siguen necesitando los canes de hoy en día en su alimentación.
En la elección de la carne que damos a nuestra mascota, o del pienso que contiene restos y elementos cárnicos, es preciso evitar aquellas carnes o preparados que procedan del colágeno.
Se trata de una proteína animal de muy baja calidad que suele estar en recortes de carne de baja categoría comercial, huesos, tendones, etc.
- Grasas. El paladar de los perros es similar al nuestro, en el sentido de que le agradará aquella comida que contenga mayor proporción de grasa. Sin embargo, el aporte de grasa en su alimentación no debería superar el 20%. Si superamos esta proporción, estamos contribuyendo a la obesidad en el animal.
- Las vitaminas constituyen un factor muy importante. Lamentablemente, no siempre se encuentran en todos los piensos para perros de forma adecuada. Entre todas ellas, hay que destacar la vitamina E, un antioxidante de carácter natural,fundamental para la piel de nuestro animal doméstico, los músculos y su sistema inmunológico.
- Fibra. Igual que ocurre con los hidratos de carbono, tampoco la fibra es un elemento básico para la alimentación de nuestros perros. Sin embargo, lo mismo que ocurre con las personas, una proporción correcta de fibra favorece el flujo intestinal y saciará el apetito de nuestro perro.
- Residuos minerales. Aunque el aporte de minerales también es habitual en los piensos para perros el porcentaje no debería ser elevado, entre otras cosas porque puede indicar una procedencia de mala calidad en los ingredientes, cáscaras de cereales, plumas, picos, patas de pollo, etc.
Piensos para perros de calidad
- Farm Food He es una marca con cantidad de productos y piensos para perros. Para todos aquellos que buscamos un producto con ingredientes naturales, es el pienso más natural y puro, ideal para perros de todas las razas y edades.
- Porta 21. Una amplia gama de piensos para perros y otros animales de compañía. A destacar también sus productos para gatos. Con Porta 21 Wanted podemos cubrir todas las necesidades de nuestra mascota, a cualquier edad, de cualquier tamaño y características. Si buscamos un pienso natural y sabroso, elaborado de forma suave en el horno para conservar el máximo de nutrientes y micronutrientes, Porta 21 Wanted es el producto ideal.
- Una marca que suelen recomendar los expertos es Acana. A destacar su aportación equilibrada y su buen sabor.
- Orijen también ha sido muy evaluado. Aunque se destaca su calidad y valor nutritivo, suele indicarse que este pienso tiene demasiadas proteínas.
- Purina es otra de las grandes conocidas. Sus productos Purina Pro Plan tienen una buena relación calidad-precio, aunque como os hemos indicado hay mejores opciones.
- Profine. Una buena dieta para nuestro perro a un precio razonable.
- Taste of the Wild. Es un ejemplo de pienso elaborado en Estados Unidos con gran proporción de caza mayor, como venado, jabalí y bisonte.
- Royal Canin. Una marca muy conocida que cuida la alimentación del perro en cada etapa de su vida, el precio de este pienso suele ser más elevevado.
Espero que os haya servido de ayuda esta pequeña guía para que podáis elegir correctamente la alimentación para perros, es fundamental dar piensos de la máxima calidad a vuestro perro si quieres que esté alegre y con energía suficiente, tu perro te lo agradecerá.
Leave your comment