Cómo usar BIEN un arnés anti tirones

En: Artículos de interés En:

Uno de los problemas más habituales en los perros es cuando tiran tanto de la correa que se hace muy difícil pasearlos. Aunque este comportamiento puede tener diferentes causas, el arnés antitirones puede facilitarnos los paseos y el manejo del perro mientras trabajamos en ello.

¿Por qué mi perro tira de la correa?

No todos los perros tiran de la correa por las mismas razones, así que es complicado encontrar una técnica que sirva para todos los perros en todas las circunstancias. La edad del animal y la raza pueden determinar la forma de moverse, que puede ser más rápida y dinámica que la de la persona que está al otro lado de la correa. Por eso, es posible que le cueste adaptarse a ese paso tan lento y tire. También puede ocurrir que su nivel de energía sea muy alto y no haga el ejercicio suficiente, por lo que le resulte complicado ir más despacio. Otros perros pueden tirar porque tienen miedo, porque están acostumbrados a hacer siempre la misma ruta y quieren llegar pronto al parque, porque nunca los soltamos y no disfrutan de momentos de libertad o porque tienen problemas de comportamiento que es necesario trabajar aparte. 

Sólo en el caso de perros que no tienen problemas (como miedos excesivos o agresividad hacia perros o personas, por ejemplo) y cuyas necesidades básicas están cubiertas (ejercicio, estimulación mental, relaciones sociales...) está indicado trabajar el que camine sin tirar de la correa. Esto es debido a que se trata al fin y al cabo de un ejercicio de obediencia y autocontrol para el que el perro debe estar preparado, o si no cada paseo se convertirá en una lucha.

Forma correcta de poner la correa, siempre por debajo del perro.

¿Cómo puede ayudarme un arnés antitiro?

El arnés antitiro para perros debe verse como una herramienta para alcanzar un objetivo, no como la solución al problema. Con él, mejoramos el manejo de aquellos perros que son difíciles de pasear por su tamaño o porque tienen un nivel de energía y fuerza muy elevados. Este tipo de arneses nos permiten evitar lesiones (tanto en la persona como en el perro), mejoran la experiencia para todos y permiten disfrutar del paseo.

Por otra parte, después de un tiempo usándolo, el perro se calma y aprende a andar más despacio y a nuestro ritmo, y eso nos va a permitir trabajar con perros con graves problemas de comportamiento. Es muy complicado trabajar aspectos como el autocontrol o el contracondicionamiento (por ejemplo, premiar a un perro que tiene problemas con personas cuando reacciona de forma positiva) si debemos emplear toda nuestra energía en que no nos arrastre con la correa. 

También en perros que no tienen problemas graves pero que por su tamaño o energía nos resultan difíciles de controlar, el arnés anititro nos facilita su educación y evita accidentes por tirones inesperados.

¿Cómo se usa de manera correcta el arnés anititiro?

Para que el arnés antitiro cumpla su función, lo principal es elegir bien la talla adecuada. Si no queda bien ajustado, molestará al perro y es posible que se lo pueda quitar. Por eso, debemos medir el contorno del pecho por detrás de las patas y elegir la talla, además de ajustarlo bien antes de usarlo. No debe apretar al perro demasiado, pero la anilla frontal debe permanecer en su sitio y no bajarse o desplazarse hacia los lados con el uso. Para mayor seguridad, especialmente en el caso de perros escapistas o con problemas de comportamiento, la correa puede engancharse a la vez a la anilla del arnés y a la del collar.

La correa siempre va enganchada en la parte delantera del arnés, siempre con una correa de al menos dos metros. Si la correa es demasiado corta, estaremos constantemente obligando al perro a andar girado. Además, la correa siempre debe pasar por debajo del perro hasta nuestra mano, nunca por encima. Si el perro m¡cambia de lado, cambiaremos la correa también. Si el perro tira, no debemos hacer nada más que quedarnos quietos o seguir caminando a la misma velocidad que lo hacíamos. La cinta pectoral está diseñada para aplicar una leve presión en el hombro cuando este tira de la correa, orientándolo sin ahogarlo ni causarle daño o rozaduras, de manera similar a como se hace con los caballos.

Es importante no confundir estos arneses que pueden parecer similares pero se basan en apretar y producir daño al perro en forma de castigo para que deje de tirar. Los arneses anti tiro están diseñados para que el perro desista de tirar si causarle dolor ni incomodidad. En ocasiones se pueden producir rozaduras por una mala elección de la talla o por utilizar arneses cuyo tejido no es respetuoso con la piel.

arnés anti tirones sense ation soft

El Sense-ATION Soft es de un tejido muy suave que evita rozaduras

¿Cuándo debo usar un arnés anti tirones?

Siempre que nuestro perro sea difícil de manejar, tire hasta ahogarse o hacerse daño o nos sintamos incapaces de controlarlo en la calle, el arnés anti tirones es una buena opción. También como parte de una terapia de modificación de conducta en perros agresivos, miedosos o ansiosos o como parte de la educación de perros con poco autocontrol. En centros de protección animal, perreras y refugios, son muy útiles para empezar a pasear a perros que están muy nerviosos o que están poco acostumbrados a caminar con correa, ya que se evitan tirones, malas experiencias y fugas.

El arnés antitiro es una herramienta más que podemos utilizar dentro de una educación canina basada en el respeto al perro, pero como herramienta debe servirnos para mejorar y corregir los comportamientos que son molestos o peligrosos. Estos arneses suponen una inestimable ayuda, ya que nos permite aumentar el control y facilitar el paseo, evitando sustos, lesiones y de esta manera mejorando la relación entre perro y persona.

Después de un tiempo y cuando el perro empiece a cambiar su comportamiento, iremos reduciendo el uso del arnés antitiro. Por ejemplo, podemos usarlo sólo al principio de los paseos, en los momentos de más nerviosismo, o cuando visitamos sitios donde nuestro perro se excita más. Poco a poco se irá acostumbrando a caminar sin tirar, y esto unido al trabajo de educación en poco tiempo nos permitirá empezar a utilizar un arnés normal.

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre