Por qué lamen los perros a sus dueños
¿Alguna vez te has preguntado el porqué tu perro te lame? Aquí podrás encontrasr respuestas a todas tus preguntas, porque existen varios motivos por los que los perros lamen a sus dueños.
Seguro que en más de alguna ocasión te han surgido diferentes preguntas como qué significa que un perro te lama o porque mi perro me lame las manos cuando lo acaricio. En el artículo de hoy de Animalnatura queremos dar una respuesta a todas estas cuestiones que te planteas y explicarte por qué lamen los perros a sus dueños.
Son distintas las razones por la que los perros lamen a las personas, ya que para ellos es otra forma más de comunicarse, al igual que sucede cuando ladras, gimen o mueven la cola.
Motivos por los que lamen los perros a las personas
A continuación, te vamos a enumerar los principales motivos por los que los perros lamen a sus dueños.
No hay que olvidar que los canes son unos animales muy inteligentes al mismo tiempo que 100% leales y son muchas las personas que se preguntan el porque te lamen los perros. Ya desde bien pequeñitos los cachorros lamen a las madres y, conforme van creciendo, lamen a sus amos.
Veamos bien cuáles son las razones de estos comportamientos.
Los perros pueden tener estrés
Anteriormente ya hablamos del estrés o ansiedad en perros por separación y distintos productos para combatir la ansiedad canina.
Pues bien, este puede ser uno de los motivos por los que los perros lamen a sus dueños ya que con la propia acción de lamer el perro es capaz de liberar endorfinas con las que podrá calmar esa ansiedad y estrés canino que presenta.
Quiere más atención por tu parte
Tal vez sea que tu mascota perruna se siente algo aislada y apartada y te lame para requerir más atención por tu parte. Esta es otra de las posibles razones por las que el perro lame.
Contacto con personas nuevas
Hay que decir aquí que el sabor de la piel de una persona es bastante característico y proporcionan mucha información a los perros.
Con ello puede llegar a conocer el estado de salud de la propia persona o su nivel de ánimo, por ejemplo. En muchas ocasiones los perros tienden a lamer a las personas cuando las conocen por primera vez y como forma de comunicación.
Puede tener una infección cutánea
Hay determinados casos en los que los perros se lamen a sí mismos o sus patas porque suelen tener algún tipo de problema relacionado con su piel. Por ejemplo, puede haber sufrido algún tipo de herida o es alérgico a algo y no para de lamerse.
En estas ocasiones es importante prestar atención a tu can ya que el lamerse excesivamente puede ser origen de otros tipos de problemas asociados.
Lamen por el sabor de tu piel
Anteriormente hemos citado que los perros lamen a las personas como un inicio de establecer una primera relación. Pues bien, otro motivo muy relacionado es el sabor de tu piel en ese momento.
Por ejemplo, puedes haberte duchado y te has puesto cremas y el sabor de esas cremas le gusten a tu perro.
También hay mascotas que les gusta el sabor salado y tienden a lamer a sus dueños si éstos están sudando, ya que como bien sabes el sudor humano tiene un sabor salado.
Tienen miedo
Otro motivo por el que los canes realizan la acción de lamer a una persona es porque tienen miedo. En ocasiones regañamos a nuestras mascotas y en muchos de estos momentos, tu perro te suele lamer de forma sencilla y sutil, incluso bajando la cola o sus orejas. He aquí el motivo de ello.
Qué significa que tu perro lama los pies
Otro motivo por el cual los perros lamen a la gente o a sus dueños es por un acto de sumisión y eso es exactamente lo que sucede cuando un perro te lame los pies. Normalmente se suelen tumbar en el suelo y lamen tus pies como un acto de respeto y sumisión hacia ti, hacia el líder de la manada, aceptando tu posición.
Qué hacer para que tu perro no te lama
Ahora ya sabes los principales motivos por los que lamen mucho a una persona. Si no quieres que tu mascota siga con este comportamiento, en ocasiones excesivo, puedes seguir algunas de las indicaciones que te mostramos a continuación:
- no recompenses sus lamidos
- intenta desviar la atención del perro cuando está lamiendo
- realiza con tu mascota actividades que sean sanas y saludables para su organismo
¿Puede mi perro transmitir alguna enfermedad con los lamidos?
La respuesta a esta pregunta es obvia, sí. No en vano en la boca de cualquier tipo de animal se encuentran presentes todo tipo de microbios que, con la acción del lamido, existe la posibilidad de transmitir esas bacterias y microbios a otra persona u animal.
Esto no quiere decir que siempre que te lama tu perro te va a pasar un microbio, para nada, aunque las personas con una edad o niños pequeños deberían de tener mayores precauciones ante los canes.
Qué pasa si mi perro está todo el día lamiendo
Si tu mascota presenta un comportamiento en el que se pasa todo el día detrás de ti para lamerte, entonces hay que prestar especial atención.
Uno de los motivos para este tipo de comportamiento se pueda deber a que padece un trastorno compulsivo, por lo que desde Animalnatura te aconsejamos que lo lleves aun veterinario para que le realice un análisis y diagnóstico de este comportamiento.
Leave your comment