Consejos para buscar un perro perdido

En: Artículos de interés En:

Lo que nunca pensabas que podría pasar de repente ocurre, tu perro se pierde y no sabes cómo reaccionar. Te explicamos en 6 pasos qué debes hacer para que reunirte con el sea lo más rápido posible.

1 - Recorre la zona donde se perdió y las zonas cercanas que el perro pueda conocer. También es importante que alguien se acerque a la casa por si hubiera vuelto hacia allí. Pregunta a las personas que te puedas encontrar por la zona y especialmente a las que lleven perro, pues estas suelen fijarse mucho más en los perros que parecen perdidos o despistados.

2 - Comprueba que los datos del microchip están correctos, especialmente los teléfonos de contacto. Esto puedes hacerlo en una clínica veterinaria llevando la cartilla del perro o directamente a través de internet en la página Registro de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad. Además, existe la posibilidad de añadir una nota  para que si alguien encuentra al animal y consulta la página, en seguida sepa que está perdido.

Si el perro perdido es de algún familiar o amigo que necesita ayuda, puedes poner tu número de contacto también.

Estos son algunos de los registros en diferentes comunidades autónomas:

Madrid - Colegio Oficial de Veterinarios/RIAC  902 22 26 78       

Andalucía - RAIA  954 54 27 01     

Extremadura - RIACE  924 23 07 39 - 924 26 08 46 - 927 22 44 25

La Rioja - RIAC 941 291 100

3 - Avisa a la policía de la zona y déjales tus datos de contacto y una fotografía si es posible. De esta manera podrán avisarte rápido si alguien encuentra a tu perro. Una denuncia también servirá para evitar problemas en caso de que el perro dañara a alguien o provocara un accidente.

4 - Utiliza las redes sociales para difundir la fotografía de tu perro y tus datos de contacto. Asegúrate de incluir la zona concreta donde se perdió y la hora aproximada. Existen páginas especializadas en perros perdidos por zonas, pero también puedes publicar en páginas de información de la población donde se perdió. 

Lo mejor es que pidas a alguien que te ayude a mantener las publicaciones actualizadas, comprobando si alguien comenta y puede facilitar cualquier información. Es importante también informar si el perro ha sido encontrado, si ha sido visto por algún sitio o si después de unos días sigue desaparecido. 

5 - Infórmate de quién gestiona la recogida de animales en la zona en la que se perdió (esta información la tienen en las clínicas veterinarias cercanas y también la policía) e intenta ponerte en contacto con ellos. Siempre que sea posible envíales una fotografía del perro y si no aparece acude a las instalaciones en persona, varias veces si es necesario. 

Consulta en las diferentes protectoras de animales y perreras de zonas cercanas. A veces los perros pueden andar largas distancias o las personas que los encuentran los llevan a otras poblaciones. Aunque tu perro tenga microchip a veces puede fallar y no ser detectado, por lo que siempre es mejor que les hagas llegar una fotografía o vayas en persona.

6 - Pon carteles con la foto del perro por la zona y los alrededores, también en las clínicas veterinarias y tiendas para animales donde pudiera acudir alguien que se ha encontrado un perro perdido o los dueños de otras mascotas. Asegúrate de que los datos de contacto son claros y que aparece tu número de teléfono.

Es importante ser perseverante y no perder la esperanza, ya que hay muchos perros que aparecen pasadas semanas e incluso meses.

Nadie piensa que su perro se va a escapar y se va a perder, y entendemos que la mayoría de los propietarios creen que su perro está seguro o que no se va a escapar. Sin embargo, en ocasiones esto puede ocurrir por un ruido inesperado que lo asuste, cuando siguen a otro perro y se despistan o con perros recién adoptados que no conocen la zona. Por eso, es muy aconsejable que además de estar identificado con el microchip, se le ponga al collar alguna chapa con el teléfono bien visible o incluso bordado en el propio collar. Esto facilitará el contacto por parte de cualquier persona que encuentre al animal, sin necesidad de buscar un veterinario o acudir a un centro de protección animal.

Algunos arneses como los de la marca Curli disponen de un novedoso sistema para recuperar de manera sencilla perros perdidos. Cada arnés dispone de un número único de registro de localización DogFinderID en la parte derecha del hombro. Esta combinación de seis dígitos puede darse de alta en la página www.mycurli.com/es con sólo una dirección de email (estos datos pueden modificarse siempre que sea necesario) y una foto del animal.

arnes curli dog finder

En caso de que el perro se perdiera, sólo hay que acceder a la cuenta y pulsar el botón de ¨Perro perdido¨. De manera inmediata, esta información se registra, se publica en el mapa DogFinderID y se comunica por e-mail a todos los propietarios registrados, además de difundirlo a través de redes sociales. Si alguien encontrara al perro, con el número de localización se contactaría de forma fácil con el dueño.

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre