Como elegir un collar para tu perro
Hay una amplia variedad de collares para perros. Algunos de ellos no están recomendados para nuestras mascotas, aunque pueda parecer lo contrario.
Para elegir el collar más adecuado para nuestro amigo canino, tendremos en cuenta algunos consejos.
Pautas para elegir el mejor collar para tu perro
- El collar o arnés tiene que quedar ajustado en el cuello de tu perro, pero con cierta holgura. Un sencillo truco consiste en poder introducir tus dedos entre el collar y tu mascota sin mucho esfuerzo. Un término medio es lo ideal, no estará tan holgado que puedas meter la mano entera, ni tan justo que impidas el flujo circulatorio en tu perro.
- Un factor importante es que el collar que elijas tenga una buena resistencia, sobre todo si tu perro es de raza grande. Si el collar no es resistente, tu mascota podría acabar rompiéndolo a base de tirar con fuerza.
- Cuando se da la circunstancia de la pérdida de un perro en la calle, resulta de mucha utilidad que en el collar esté apuntado el nombre identificativo del animal y algunos datos del dueño, como puede ser el teléfono, dirección, etc.
- Un collar de peso no es la mejor idea para tu perro pequeño. Entre otras cosas porque puedes causar en el animal algunos daños físicos. Selecciona el collar según el tamaño y características de tu amigo.
- Aunque las medidas de los collares pueden ser estándar, también debes tener en cuenta que puede existir algún tipo de variación en cuanto al ajuste real. Lo más efectivo es tomar la medida exacta del cuello de tu perro.
- La medida obtenida no tiene que estar entre los extremos del intervalo posible para cada talla. Es decir, si la medida que has hecho coincide con el extremo superior de las medidas recomendadas por el fabricante en un collar determinado, lo mejor es que elijas la talla siguiente.
Tipos de collares para perros
En el mercado puedes encontrar mucha variedad de collares, de diferentes materiales, fabricación, características, etc. A continuación veremos los más habituales, los más utilizados:
- El collar estándar de Nylon es el más común. Su cierre suele ser con hebilla y el material utilizado para su fabricación el nylon. Son muy sencillos de poner y quitar, y evitan el riesgo de que tu perro pueda estrangularse.
Según el material utilizado, encontrarás:
- El nylon. Las razones de que el nylon sea el material más frecuente es su óptima resistencia a la humedad, a las altas temperaturas y a los cambios climáticos.
- Muchos propietarios de mascotas se deciden por los collares de cuero. Este tipo de collares suelen ser duros al principio, hasta que se van adaptando a tu mascota y reblandeciendo con el contacto. Los hay planos, para todo tipo de perros, y de forma redondeada para animales con el pelo largo, no los solemos recomendar.
- Collar de adiestramiento. Suelen estar fabricados en acero, nylon, goma y su utilidad principal es la de adiestrar al perro cuando es todavía cachorro y no obedece tus órdenes. Estos collares consiguen, mediante una especie de nudo en su hebilla, que el animal reciba un estímulo negativo cuanto tira de él. Debes tener precauciones, pues podrías provocar una herida en tu mascota. Es importante quitárselo cuando finalicen los ejercicios de adiestramiento.
- Collar eléctrico con mando a distancia. Como su propio nombre indica, es un collar con un dispositivo integrado para aplicar una pequeña descarga eléctrica al perro, cuando desobedezca una orden. Tienen la ventaja de que el dueño del animal puede controlarlo a distancia. Una gran mayoría de especialistas desaconseja su uso por los posibles daños directos o indirectos para el cerebro del animal.
En general, esta opción se suele utilizar en el caso de perros con serios problemas de conducta.
- Collar con arnés. Los collares con arnés se usan con perros ya adiestrados, generalmente si los canes tienen un tamaño pequeño.
El collar con arnés ofrece mucha comodidad al animal, pues no sentirá el tirón del cuello que provoca otro tipo de collares. Presentan el inconveniente de que, como no hay molestia, el perro puede tirar con toda libertad, más tiempo y con más fuerza de lo que a su dueño le gustaría.
- Otros tipos de collar que vas a encontrar en el mercado, con ideas más innovadoras, irán desde un collar nylon liso con cierre metálico, collares para rehabilitación, collares engomados, un collar refrescante para los golpes de calor, collar de nylon redondeado, collares de lino natural, etc.
Leave your comment